Las finanzas y la economía política

reclamar al banco hipoteca
Las finanzas y la economía son dos términos que tienen relación entre sí, esto se debe a que uno deriva del otro, es decir que, de la economía, como una ciencia social deriva una rama denominada finanzas.
¿Qué son las finanzas?
En término generales, las finanzas son una rama que deriva de la economía, sin embargo, no solo es fruto de esta ciencia, sino que también tiene relación con la administración de empresas.
Por medio de las finanzas se pueden realizar intercambios (monetarios), los cuales, generalmente son de un capital, entre empresas, individuos, e incluso, entre Estados.
El término de finanzas es manejado muy ampliamente, ya que su utilización abarca casi todos los aspectos de la vida cotidiana de una persona, desde sus compras básicas, hasta el lugar donde se desenvuelve.
Es una de las actividades más cotidianas que existen, ya que se basa en el evalúo e intercambio de un capital monetario para poder adquirir otros beneficios, que pueden variar según el destinatario.
En otras palabras, todos los procesos que se realizan para administrar y disponer de un dinero específico, para poder adquirir beneficios, bienes y servicios, son denominados, finanzas.
¿Qué es la economía?
Ahora bien, por otro lado, se encuentra la economía, de la cual derivan las finanzas, y esta se trata de una ciencia social que estudia los diversos procesos que tiene una sociedad para mantenerse en pie.
La economía es uno de los factores más importantes dentro de la sociedad, ya que de ella derivan muchos otros aspectos que benefician tanto al individuo, como al Estado en el que se encuentra este.
Toda la producción, los intercambios y la distribución que existen entre los bienes y los servicios son parte fundamental de la economía, ya que por medio de ella es que se pueden generar estos productos.
Una de las partes más importantes de un país es su economía, debido a que con ella se sustenta la sociedad y todos los grupos económicos que se desarrollan dentro de él.
Dentro de la economía se maneja un término que empezó a utilizarse aproximadamente para 1615, cuando Antoine de Montchrestien lo utilizó cuando estudiaba las relaciones de producción.
Este término tiene una gran relación con la economía y las finanzas, y es que está grandemente relacionado con los procesos políticos que se realizan dentro de una nación.
¿Qué es la economía política?
La economía política ha sido un tema de renombre a lo largo de los años en todas las naciones, debido a que engloba muchas disciplinas como la sociología, el derecho, la antropología y las ciencias políticas.
De la misma forma, tiene gran relación con las finanzas por la razón de la influencia que tienen, y, sobre todo, el papel que juegan dentro de una nación o Estado.
Todas las relaciones que tiene la economía con el poder político se engloban dentro del término economía política, por lo tanto, en ella se evalúan todos los procesos que se manejan dentro de un país.
En otras palabras, la economía política basa su estudio en la influencia que tienen los movimientos políticos en los mercados comerciales dentro de una nación.
Es decir, que todos los efectos monetarios que tengan relación con procesos políticos son evaluados por esta rama de la economía, y por lo tanto, por las ciencias que se asemejan a ella.
Dentro de un país, el sistema económico está a cargo de un cierto grupo de personas al mando de la nación, por lo que todos los aspectos que se derivan de este capital son considerados parte de una economía política.
Todos los planes que se ejecuten con el capital monetario de un proceso político, es decir, de un Estado, bien sea de infraestructura, educación, salud, vialidad, entre otros., son planificados y evaluados por la economía política.

Comentarios

Entradas populares de este blog

IP 192.168.1.1

Mats personalizados

Teoría de los colores cómo usarla en la decoración de interiores